Otra historia más que nos otorga nuestro fútbol. Juan Borasit dio sus primeros pasos y quites en Provincial de Lobos. En la actualidad, tras haber jugado en el Promocional Amateur y futbol playa, defiende los colores de RKSV Scherpenheuvel, de la Primera División de Curazao.
Con 20 años (12 de enero del 2005) y un futuro prometedor, Juan Borasit es uno de los sueños albicelestes que disputa la Liga de Curazao. Un torneo formado por 10 equipos. RKSV Scherpenheuvel, que visitará al SUBT Korsou, está formado por Jorge Cembal (entrenador) y los futbolistas argentinos Juan Boyer, Bruno Baez, Rodrigo Castillo, Federico Cattaneo, Misael Zarate, Alejandro Kuny Fernández y el entrevistado marcador central.
¿Cómo es vivir en Curazao?
- Vivir en Curazao es espectacular. Nunca había estado en el Caribe y es hermoso. Las playas son paradisíacas. Hace calor todo el día, la arena blanca y el agua turquesa. Los paisajes son divinos. La gente muy buena onda y nos recibieron de la mejor manera.
¿Cómo llevan las costumbres argentinas?
- Se traen a las piñas (risas). Llevamos con nosotros el mate y la yerba. Buscamos la vuelta para conseguir dulce de leche o cosas así. En la rutina, no tenés a tu gente. Te manejás igual que allá pero en otro país o tierra. Soy argentino y la patria no se cambia.
¿Qué es lo que más se extraña?
- Lo que más extraño es mi gente. El día a día en Argentina con mi familia y amigos. La relación con la gente es única. Estar acá te enseña a vivir lejos, generar nuevos lazos y amistades, conocer nuevas personas y vivir experiencias diferentes que está muy bueno.
¿Cómo describirías la Liga y el fútbol de Curazao?
- Es una liga muy competitiva. Esto del Mundial es un boom y va a tener mucha más visibilidad. Este año la empezaron a transmitir en vivo por FIFA Plus (Streaming de FIFA oficial) que eso hace que nos sigan en todo el mundo y, más que nada, en nuestro país. Somos siete compatriotas en el equipo y cada cual tiene a su familia o su gente apoyándolo. Hicimos que Argentina aliente para el Scherpenheuvel (risas). Es un fútbol durísimo con jugadores que se caracterizan por ser fuertes y rápidos. Algunos me sorprendieron técnicamente
Recién mencionabas la histórica clasificación de Curazao al Mundial 2026 ¿Cómo vive la gente la pasión y el logro?
- La gente es muy futbolera. Antes que llegáramos decían que acá era béisbol y fútbol, pero yo no vi un bate de beisbol (risas). Entienden el fútbol, les gusta y van a la cancha. Gritan y alientan mucho. Cada equipo tiene su hinchada. La clasificación fue una locura. Me tocó verlo desde la playa, en una pantalla gigante, y había mucha gente. El dueño del club de playa se subió al escenario y dijo cerveza gratis para todos. Imaginate lo que fue. En la calle no se podía caminar. Parecía que habían salido campeones y no lo podían creer.
¿Cómo surgió tu llegada a una liga exótica como Curazao?
- Yo estaba jugando en Provincial de Lobos, en el Promocional amateur, y me dirigía Jorge Cembal. El club estaba buscando un técnico argentino y le presentaron el proyecto. Le mandaron pasajes para venir a conocer el país y hablar con la comisión del club. Jorge vino, miró un par de partidos, conoció donde nos íbamos a alojar y le gustó. Le dijeron de traer cinco jugadores por contrato y me llamó a mí.
¿Qué balance hacés del Promocional Amateur y tu experiencia?
- Fue una experiencia única en AFA. El Promocional le abrió muchas puertas a jugadores que por ahí estaban un poco grandes para la Primera División. Yo tengo 20 años, obviamente era sub25, pero se hace difícil cuando no tenés club y conseguir equipo para que te vean y den rodaje. Me abrió las puertas al sistema de AFA. Lo importante era entrar. Fue muy positivo mi paso por Provincial de Lobos. Tuvimos un buen Clausura y salí ternado en el equipo del año como mejor central derecho. Muy contento por vivirlo y conocer amigos.
Además competiste en la disciplina de fútbol playa ¿Cómo lo definirías?
- El fútbol playa es espectacular. Tuve mucha suerte y fui a dos torneos sub-20 nacionales, representando a Lobos. En el primero salimos campeones ,en el predio de AFA, y el segundo perdimos la final en San Juan. También fui a los Juegos Bonaerenses. Siempre llegué a las finales. Es un muy buen deporte y en crecimiento.
¿Qué pensás que le hace falta a la disciplina?
- Por ahí le falta un poquito de apoyo, pero bueno está creciendo y se merece más espacio porque es una muy buena disciplina.
¿Cómo te definirías como futbolista?
- Yo soy central. Puedo jugar también de lateral derecho. Mido 1,80 mts y, por ahí, no soy el estereotipo perfecto para ser central pero siempre aguerrido. En el buen sentido, hablando te vuelvo loco dentro de la cancha. Ordeno a mis compañeros y tengo liderazgo. Me caracterizo por tener buen juego aéreo, aguerrido en la marca, muy pasional y competitivo. No me gusta perder ni a la bolita
¿Cuáles son tus referentes e ídolos en el fútbol?
- En mi puesto te diría Lisandro Martínez y "Cuti" Romero, que han llegado a lo más alto. Después obviamente el indiscutible mejor jugador de la historia, Leo Messi, que me dio la alegría más grande a nivel Selección Argentina.
La última y agradecerte, ¿Qué sueños tenés dentro del fútbol?
- Mi sueño es seguir creciendo y aprendiendo. Estoy en un presente muy bueno. Viviendo el momento y disfrutando. Si Dios quiere poder tener la oportunidad de dar el salto y aprovechar las posibilidades que aparezcan.
Agradecimiento a Juan Borasit por la entrevista y predisposición. Desearte muchos éxitos para lo que viene.
De Mariano Peralta (@nanoperaltapd)
Fotos: Instagram





Comentarios
Publicar un comentario