Otra historia más que nos otorga nuestro fútbol. Adolfo Hirsch dio sus primeros pasos y goles en su ciudad natal y las inferiores de Banfield, aunque sin poder debutar en la máxima categoría. En la actualidad, y tras radicarse hace 14 años en San Marino, defiende los colores de FC Fiorentino y la Selección sanmarinense.
Oriundo de Guerrico, un pueblo a 33 km de la ciudad de Pergamino (Buenos Aires), Adolfo Hirsch realizó sus primeros pasos en la liga doméstica y las inferiores de Banfield, aunque quedando libre en 2007. En su carrera, el delantero de 37 años (31 de enero de 1986) vistió las camisetas del taladro, Juventud de Pergamino, Conesa FC y los elencos sanmarinenses Virtus, Cosmos, Folgore, La Fiorita, Pennarossa y FC Fiorentino, donde juega actualmente.
¿Cómo es la vida en San Marino?
- Vivir en San Marino es como vivir en un pueblito del interior argentino. Se conocen todos y la mayoría sabe la vida de cada uno. Es muy tranquilo, con mucha paz, y la comodidad, el nivel social o económico de un país del primer mundo.
¿Cómo se llevan con las costumbres típicas de Argentina?
- En San Marino hay muchos argentinos. Según el último censo somos más de 700 u 800. Te encontrás seguido con conocidos, con tus mismas costumbres, y hablás de la actualidad o el fútbol albiceleste. Tenemos la fortuna de no estar tan solos. Nos juntamos en la casa de alguno, hacemos asados y jugamos a las cartas. Tratamos de llevar el día a día o los findes como lo hacíamos en Argentina. Las costumbres no se pierden. El argentino tiene mucho del italiano.
¿Qué es lo que más se extraña?
- Lo que más falta son la familia y los amigos de toda la vida. Hace mucho que estamos acá y aprendimos a convivir con eso. Hicimos nuevas amistades y se hizo una nueva familia aquí. Eso ayudó mucho a no perder las costumbres.
¿Cómo vive la sociedad de San Marino al fútbol?
- A nivel deportivo, falta la pasión, las raíces y esa dependencia por el fútbol que tenemos los argentinos. Acá, por muchos motivos, no la tienen. No están focalizados en el fútbol, básquet o pocos deportes como nos pasa a nosotros. Es una población muy chica, de 35 o 40 mil habitantes, y tienen la posibilidad de practicar un montón de disciplinas. Existe un puñado importante que sigue a la Selección o la Liga pero no tienen esa pasión o locura. La sociedad lo vive muy tranquila y sin sobresaltos.
El FC Fiorentino se encuentra en la ubicación 14° del certamen sanmarinense y visitará este domingo a Libertas. Además, buscará revertir en la Copa Titano, el resultado adverso en los cuartos de final frente al Fiorita (1-2) el próximo 6 de diciembre.
Se habla mucho de la Selección y sus récords negativos ¿Cómo lo viven ustedes?
- Para nosotros es algo que está asimilado y bastante normal (risas). Conocemos la realidad, cómo funciona la Selección, la vida de cada chico y cómo se vive el fútbol aquí. Sabemos el nivel mental ósea que no estamos capacitados para ser un fútbol como es el europeo. Son chicos que no son profesionales y hacen del fútbol un hobby. Las críticas sin saber o desconociendo la realidad de San Marino nos molesta. Sabemos que no todos están informados o lo hacen sin la finalidad de dar a conocer la realidad.
¿Qué pensás que le hace falta para poder crecer?
- En los últimos años, San Marino creció mucho en infraestructura e inferiores. Se está invirtiendo mucho en el fútbol base. Cambió la mentalidad. Vino mucha gente, con trayectoria e historia, y metió mano en las juveniles del país. A medida que estos chicos sigan creciendo, vayan afuera y lleguen a la Selección va a ir cambiando. Hablamos de un crecimiento de una Selección, que estaba en cero y ahora está en dos puntos. Todavía no podemos competir con equipos europeos. Es muy lento, un pasito a la vez y lleva tiempo. Hoy tenemos 300 o 400 chicos que practican la disciplina todos los días y no es simple que salgan 20 o 30 jugadores para competir a nivel europeo. Es algo impensado.
¿Cómo es el tema de los jugadores naturalizados?
- San Marino no tiene posibilidad de naturalizar jugadores. Solo gente con pasaporte y antecedentes en mano porque si no es imposible.
Te tocó jugar eliminatorias en Europa, ¿Qué opinás o reflexión haces sobre los dichos de Kilian Mbappe y la superioridad del fútbol europeo?
- Lo que dijo fue porque hay mucha diferencia en Europa y varias selecciones. A nivel sudamericano habrá ocho o diez como mucho. El resto tienen su momento de oro o realidades complicadas. Nos tocó enfrentar a equipos que nos pasaron por arriba o jugar con otros países grandes o con cultura futbolística, pero que no atraviesan su mejor momento, y salieron partidos normales. Contra elencos como San Marino que hablamos del último lugar europeo. Es normal que la historia, desde el primer Mundial hasta hoy, la mayoría de los futbolistas más importantes salen de Argentina, Brasil o Uruguay. La realidad dice que de diez pibes que salen de estos países, sale uno de toda Europa. Acá el nivel es alto, pero tienen menos hambre de poder llegar y consagrarse. Es otra mentalidad y esa es la diferencia que tiene el fútbol sudamericano.
La última y agradecerte ¿Qué sueños tenés dentro del fútbol?
- Quiero seguir jugando. Tengo este año de contrato y pienso en renovar por uno más. Ir viendo año tras año. Cuando uno llega a una edad, se pone muchas preguntas. En estos momentos estoy haciendo el curso de director técnico. Arranqué el año pasado con el curso de UEFA y pienso comenzar online con CONMEBOL. No sé si me veo como entrenador, pero seguramente continue dentro del ambiente del fútbol, para dar una mano o poder colaborar. En el futuro uno nunca sabe que pasará, pero, en líneas generales, quiero jugar uno o dos años más, terminar los cursos, y después dedicarme de lleno a eso.
Agradecimiento a Adolfo Hirsch por su predisposición y entrevista. Desearle muchos éxitos para lo que viene.
De Mariano Peralta (@nanoperaltapd)
Fotos: FSGC Oficial / San Marino Team
Comentarios
Publicar un comentario