Prohibido Olvidar: Juliana Gómez

En el año donde Lionel Messi deslumbró al mundo, y grabó la tercera estrella en la camiseta albiceleste, la desorganización y falta de apoyo en el fútbol femenino apagaron los sueños de Juliana Gómez. A siete meses de su evitable fallecimiento, la recordaremos y contaremos sobre la creación de la fundación en su nombre.

El 8 de octubre del 2022, el equipo femenino de fútbol de Argentino de Merlo regresaba, en autos particulares, tras un encuentro en Santa Fe. En el camino, la desorganización, negligencia y un accidente automovilístico se llevaron la joven vida de Juliana Gómez y mancharon, una vez más, la pelota.

Con la premisa de "ayudar a las Julianas Gómez del país", Marisa, su madre, lucha por su memoria y encabeza la creación de una fundación en su nombre. A continuación, nos cuenta cómo está la situación y qué estarían necesitando, entre otras cosas.


¿Qué cambió luego de lo ocurrido con Juliana Gómez?

- Lamentablemente nada cambió. Duele enterarse, por sus compañeras, que les dijeron que debían pagar estos seis meses de cuota, después de lo sucedido, para obtener el pase. Todavía no comprendo por qué y quiero o necesito creer que el presidente de la institución no está al tanto.

¿Cómo fue la relación con los dirigentes? ¿Cómo vivió que hayan decidido retirar al equipo femenino de fútbol?

- En ese momento estaba con mi mente bloqueada por el dolor. Las entiendo completamente a ellas. Sufrieron tanta decidía y se les quebró la vida porque vieron morir a su compañera y amiga. Esa parte no la tienen en cuenta parece. Celebro que hayan podido seguir adelante y jueguen en otros clubes. Quiero que sepan que estoy con ellas.

¿En qué proceso se encuentra la fundación?

- Estamos en proceso de trámites y en los próximos días tendremos personería jurídica.

¿Qué estaría faltando o requisitos se necesitan?

- Nos falta un lugar físico y armar el equipo de profesionales para comenzar a trabajar duro por las chicas que están desamparadas. Muchas no tienen ni para la SUBE o juegan con botines rotos o prestados. Creo que tienen derecho a un lugar digno, transporte, viandas, una ducha caliente y médicos a disposición en cada partido. Por eso y tantas cosas más es que emprendo esta lucha.

¿Cómo fue la respuesta de la sociedad y el fútbol femenino?

- Las chicas de todo el país están conmigo y sienten que pueden decir muchas cosas a través mío. Es una gran responsabilidad y la asumo con todo mi corazón. Pondré lo mejor de mí.

Para recordarla y tener presente ¿Cómo era Juliana Gómez?

- Juliana era fuerte y emprendedora. Iba detrás de sus sueños. Quería ser médica y jugadora profesional, como Miriam Mayorga (futbolista de Boca Juniors y la Selección Argentina). Amaba a Juan Román Riquelme y decía que el futbol le daba vida y hacía feliz. Fue su manera de salir de la depresión por la muerte de su hermano mayor. Era chica, pero creció con ese dolor familiar. Paradójicamente la tuve que enterrar el mismo día que a su hermano. Tomo su ejemplo y sigo este caso para ayudar a todas las Julianas Gómez del país y fútbol campeón del mundo. Caramba, hagamos causa común "Juliana Gómez prohibido olvidar". 

Por último y agradecerte ¿Alguna anécdota con Juliana Gómez y su pasión por el fútbol?

- Era fanática de Riquelme y Messi. Vendía mates con dibujos de ambos, y tenía una página de arte liberarte, para costear sus gastos y comprarse sus botines.


Para poder comunicarse o colaborar con la Fundación Juliana Gómez, pueden seguir en las redes sociales a @todoporjuli.1 (Instagram)



Agradecimiento a Marisa por su entrevista y predisposición. Desear muchos éxitos con la Fundación Juliana Gómez y estaré siguiendo su lucha.


De Mariano Peralta (@nanoperaltapd)

Fotos: Instagram / Filo.news


Comentarios