Otra historia más que nos otorga nuestro fútbol. Lihué Prichoda dio sus primeros pasos, y destellos, en un momento muy complicado de Racing. En la actualidad, y tras recorrer Argentina, Chile y Venezuela, apuesta por seguir creciendo y ser parte, con su juego, del desarrollo de la Liga de República Dominicana.
Oriundo de Buenos Aires, Lihué Prichoda realizó las inferiores en Racing, debutando en un momento muy tenso del club. En su carrera, el mediocampista de 32 años (28 de junio de 1989) vistió los colores de la academia, San Martín (TUC), Tiro Federal, Unión San Felipe (CHI), Banfield, Colón, Nueva Chicago, Gimnasia (JUJ), Deportivo Madryn, Argentino de Quilmes, Puerto Cabello (VEN) y Cibao FC (DOM), donde juega actualmente
¿Cómo es vivir en República Dominicana?
. Vivir en República Dominicana es muy lindo. Es un país turístico y viene mucha gente por sus playas, que son increíbles. Es un lugar muy tranquilo para estar con la familia y tiene una buena calidad de vida.
¿Qué es lo que más se extraña de Argentina?
- Lo que más se extraña es el asado y el mate. La comida argentina no se puede comparar con otro lado.
¿Qué impresiones tenés sobre la Liga de República Dominicana y el club?
- Cibao es uno de los clubes más grandes del país. El año pasado salimos campeones y vamos a jugar la copa internacional. La Liga es una linda vidriera para el fútbol. Está creciendo mucho y rápido. Solamente tiene ocho años de profesionalismo y proyectos muy interesantes para los jugadores que vienen. Es lindo ver como crece y ser parte del proceso.
¿Qué similitudes o diferencia notás con el fútbol argentino?
- Todavía hay muchas diferencias. Argentina tiene 100 años de profesión y son años luz en comparación a nivel futbolístico. El tema de las inferiores o escuelas son muy distintos. Acá recién están teniendo proyectos para los jóvenes y está aspirando a crecer en ese aspecto.
¿Cuáles son tus expectativas para el 2022?
- Apunto a tener un gran año futbolístico, como la temporada pasada. Tenemos doble competencia. Queremos defender el título y tratar de coronarnos en la copa internacional, que disputaremos a mitad de año. Es un proyecto que anhelamos todos, tanto a nivel grupal como individual. Esperamos poder estar a la altura en dichos certámenes.
Desde el 13 al 25 de mayo, Lihué Prichoda competirá en el Campeonato de Clubes de la CFU (Unión Caribeña de Fútbol). En el Grupo A, deberá enfrentar a Violette Athletic Club (Haití) y Cavalier SC (Jamaica). En 2017, el Cibao FC se convirtió en el primer campeón dominicano en dicha competencia y torneo internacional. Por último, destacar que el ganador obtendrá boletos para la Concacaf Champions League 2023.
¿Qué recuerdos tenés de tus comienzos en Racing?
- Racing es mi casa y mis inicios en el fútbol. Los pasos siempre fueron hermosos. Mucha gente me recuerda, en Argentina, por haber jugado allí o en Banfield. Fueron los clubes donde más estuve y tengo cariño. Me ha tocado estar con una dirigencia muy complicada y difícil de sostener, por los problemas que transitaban. A pesar de tener 18 años, y el clima caliente que se vivía, lo afronté de la mejor manera. Tengo los mejores recuerdos, siempre lo sigo y quiero lo mejor para el club. Ojalá, y si Dios quiere, pueda volver en algún momento. Sería lindo como jugador o como ayudante técnico de inferiores, para enseñarle a los más chicos a tener ese progreso.
¿Qué pensás que te faltó para poder afianzarte en el club?
- Hoy, en día, el club es privilegiado y manejado de otra manera. Todos quieren venir a Racing. En aquel tiempo, nadie lo hacía y tuvimos que dar la cara los más chicos. Me quedo con la tranquilidad de haberlo dado todo. Tomé la decisión apresurada de irme porque quería jugar. Me fui rápido y me reprocho no haberme quedado, pelearla un poco más y afrontar lo que venía. Fueron un montón de cosas que pasaron y la gente no entiende cuando uno tiene este tipo de acciones, tanto sea por lo económico o lo deportivo. La dirigencia no estaba capacitada para hacerlo de la mejor manera.
¿Qué balance hacés de tu paso por Venezuela y el momento social de la pandemia?
- Es una competencia muy linda y está creciendo mucho. Se juegan Copa Sudamericana y Libertadores. Nosotros teníamos el objetivo de pelear por ingresar. Los primeros cuatro clasifican a Libertadores y, luego, del quinto al octavo puesto a la Copa Sudamericana. Lamentablemente estuvo la pandemia y se complicó el día a día y estar allí. No lo pude disfrutar jugando. Ojalá tuviera la oportunidad de regresar. Las vueltas del fútbol nunca se saben.
¿Cómo describirías tu paso por ...?
Unión San Felipe (Chile)
- Mi paso por Chile fue muy bueno. Es una linda vidriera. Es un fútbol, no a nivel Brasil o Argentina, pero que creció muchísimo. Hay varios argentinos jugando allí y una calidad de vida muy agradable. El manejo de los clubes es excelente y los jugadores sentimos la tranquilidad para ir a jugar.
Banfield
- Como te mencioné con Racing, es uno de los clubes donde más estuve y cariño tengo. La gente me lo hace saber. Uno se da cuenta que hizo bien las cosas. Podría haber dado más pero tengo la tranquilidad que doy todo por la camiseta, jugando bien o mal, y eso no me lo puede reprochar nadie. Son lugares donde uno se siente feliz y querido. Ojalá tenga la oportunidad de volver como jugador, sería bárbaro, o en otro rol.
¿Qué sueños tenés dentro del fútbol?
- Siendo extranjero tenés la responsabilidad de dar siempre más. Somos los primeros por lo que apuestan y tenemos que devolver el apoyo en la cancha. Espero este año conseguir todos los objetivos. Quiero seguir ayudando y sumando para que la Liga siga creciendo mucho más. Uno no le da importancia pero cada vez hay más colegas que quieren venir a República Dominicana por el proyecto deportivo.
La última y agradecerte, ¿Te gustaría volver al fútbol argentino?
- Me gustaría volver, en algún momento, al fútbol argentino. Hoy estoy muy cómodo acá. Tengo 32 años y con mi familia tenemos una calidad de vida tranquila. En lo deportivo, el club está muy ordenado, tenemos muchos proyectos y aspiramos a dar lo mejor. En Cibao me han tratado increíblemente.
Agradecimiento a Lihué Prichoda por la entrevista y la predisposición. Desearte muchos éxitos para lo que viene.
De Mariano Peralta (@nanoperaltapd)
Fotos: Cibao FC / Perfil 442 / Instagram
Comentarios
Publicar un comentario