Prohibido olvidar: Gonzalo Peralta


El 7 de octubre del 2016, Gonzalo Peralta, ex-futbolista del ascenso, cerró sus sueños y no pudo vencer a una maldita enfermedad (leucemia) que lo fue consumiendo. A cinco años de su fallecimiento, recordamos su superación, sus rastas y el amor por el fútbol. 

Más conocido como polaco, Gonzalo Peralta tenía 36 años y había dejado la actividad profesional en julio del 2015. En su recorrido, defendió los colores de Comunicaciones, Almirante Brown, DC United (EEUU), Unión (Santa Fe), Tristán Suárez, Barracas Central, Platense y Deportivo Riestra (su último club).

Gonzalo era un defensor aguerrido, dentro y fuera de la cancha. Sus rastas y quites se lucían en el verde césped pero también en cada tratamiento y lucha contra la leucemia. Su liderazgo, superación y miles de historias quedaron grabadas en las memorias de sus compañeros, colegas e hinchas. 

Franco Niell (DC United), Carlos Zavaleta (Almirante Brown), Gastón Montero y Jonathan Goya (Deportivo Riestra) compartieron concentraciones e historias de vida y quisieron recordarlo.

¿Cómo era Gonzalo Peralta?

FN: "Era un fuera de serie, muy humilde y centrado. Conocí a muchos ex-compañeros y todos coincidimos en su valor de gran persona".

CZ: "Era un fenómeno y líder, en todo sentido de la vida. Gran compañero de concentraciones y charlas".

GM: "Una de las mejores personas que conocí en el fútbol. Líder, compañero, leal, sincero, recto, guapo y referente único. Tenía los valores más importantes para una persona".

JG: "Tuve la oportunidad de conocerlo y empezar a viajar juntos. Era una excelente persona, generosa y referente nuestro, tanto dentro como fuera de la cancha".

¿Cómo era su relación con él?

FN: "Lo conocí en el avión y nos hicimos muy amigos. Alquilamos un departamento al lado del otro. Nuestras señoras se hicieron muy amigas. El día que le conté que regresaba a Argentina, nos dimos un fuerte abrazo y nos largamos a llorar. Estábamos siempre juntos".

CZ: "De mutuo respeto y sentirnos seguros, dentro o fuera de la cancha. Pocas veces me pasó en mi carrera. Sabíamos que si pasaba algo en el grupo, bueno o malo, podíamos contar con él".

¿Alguna anécdota para recordarlo?

FN: "Un día el clima estaba horrible. Era la hora de la siesta y llovía con truenos y un viento increíble. Parecía que se caía el cielo. No conocíamos mucho y viendo la televisión pensamos que se venía un tornado. Lo llamé y me dijo que se estaba preparando para ir al subsuelo (recomendación para ese tipo de situaciones). Le avisé a mi novia y bajamos. Éramos los únicos que estábamos. La gente nos miraba como preguntándose ¿Qué hacen estos locos acá? (risas). Después nos acordábamos y nos reíamos todo el tiempo". 

CZ: "En un día de concentración, nos dormimos muy tarde riéndonos de un compañero de habitación contando anécdotas. Fueron noches inolvidables y de muchas risas".

GM: "Me quedo con un mensaje suyo en plena lucha contra su enfermedad. Le escribí: pola quiero ascender, hasta ese momentos yo no tenía ningún ascenso, y me respondió: vos ya ganaste, mira la hermosa familia que tenés. Sus seres queridos eran todo para él en su vida".

Para recordarlo, elegí un momento muy emotivo que fue la arenga que brindó, a sus ex-compañeros, cuando regresó a ver a Deportivo Riestra tras su internación. 

GM: "Las arengas eran emotivas, motivadoras y contagiaban a salir a comerte la cancha. El día que regresó fue increíble. Entré a la cancha con lagrimas en los ojos. No había más palabras para agregar".

JG: "Nos emocionó a todos. Era una persona que transmitía mucho. Nos vino a hablar y apoyó estando en esa situación. Estoy muy agradecido de haberlo conocido y ver su clase como persona".

Ojalá este informe, además de recordarlo, nos enseñe a desdramatizar las pequeñas cosas, amar la vida, valorar lo que tenemos y ser más empáticos.


Agradecimiento a Franco Niell, Gastón Montero, Carlos Zavaleta y Jonathan Goya por su participación y predisposición. Además enviar un saludo y respeto a la familia de Gonzalo Peralta.


De Mariano Peralta (@mh_peralta)

Fotos: Deportivo Riestra / Solo Ascenso / Clarín /


Comentarios