En tiempos de entrenamientos virtuales y ausencia de las categorías de ascenso, tuvimos la posibilidad de hablar con Yanina Gaitán, entrenadora de Camioneros, quien contó cómo vive su nueva función en un ambiente machista como los clubes. Además se refirió al semi-profesionalismo y la continuidad de Carlos Borrello.
¿Qué sensaciones te genera poder ser entrenadora?
- Ser entrenadora es el rol que esperé después de haberme retirado. Poder liderar el ámbito que siempre amé, cuidar lo que me apasiona e incorporar herramientas o conocimientos para dar lo mejor de mí. Como futbolista, siempre quería mejorar e ir por más. Ahora es igual, pero tomando las responsabilidades desde afuera de la cancha. Siento orgullo pero además es un hermoso desafío, poder aportar desde la experiencia y el camino recorrido.
¿Cómo se hace en un fútbol tan viciado por el machismo?
- El género no tiene que ser un impedimento y las mujeres podemos ser grandes líderes. Los filtros tienen que ser la capacidad de trabajo y profesionalismo. En los últimos tiempos, está cambiando para bien e igualdad de oportunidades.
¿Qué reflexión hacés sobre la Copa Libertadores de Ferroviaria y su cuerpo técnico femenino?
- Lo de Lindsay Camila es un claro ejemplo. La mujer teniendo oportunidades, apoyo y aportando crecimiento en la disciplina puede conseguir grandes cosas y logros.
¿Qué debe cambiar Argentina o Sudamérica para que ocurra más seguido?
- Que haya más oportunidades para las entrenadoras.
¿Qué equipo y club te encontraste en Camioneros?
- Me encontré con un muy buen proyecto, ganas de crecimiento y apoyo dirigencial. Lo último es necesario para poder trabajar con comodidad y juntos por el mismo objetivo. Tenemos un lindo grupo de jugadoras, con mucha pasión y deseos de ir por más.
¿Cuáles son tus expectativas para este ciclo?
- Las expectativas son poder conformar un buen plantel, con un estilo de juego definido, y pelear el torneo lo más arriba posible. Estamos trabajando para lograrlo, probando e incorporando nuevas jugadoras. Nuestro objetivo es lograr el ascenso a la máxima categoría.
¿Qué reflexión hacés sobre la falta de fechas para el inicio del ascenso?
- La falta de fecha no me preocupa. Estamos en una situación de pandemia y todo rige por ello. Cuando pase esta problemática se estipularán los días de comienzo.
¿Cómo se hace para trabajar en tiempos de pandemia?
- Estamos trabajando con entrenamientos virtuales. Lo realizamos cuatro veces por semana y doble turno. Las jugadoras tienen sus rutinas diarias y comunicación continua. Además hacemos charlas de sistemas tácticos y técnicos. Obviamente no es lo ideal, pero somos conscientes de la emergencia sanitaria y respetamos los cuidados de todos.
Te tocó jugar en Boca, River, Selección Argentina, marcar el primer gol albiceleste en mundiales (Estados Unidos 2003) y lucharla muchas veces, ¿Cómo viviste el semi-profesionalismo y presente del fútbol femenino?
- Viví los comienzos en el año 1991. En el primer torneo de AFA, jugaba en Yupanqui y tenía tan solo 13 años. El entrenador Luis Garay, una gran persona, confió en mí y era una futbolista más. Compartí cancha con jugadoras grosas y enfrentando a equipos grandes. Viví un fútbol con mucha pasión, potrero y amateur. En River, jugué seis años y me dirigió "Coco" Torres, otro grande que merece ser recordado. Fue una etapa gloriosa y empecé a cobrar viáticos. En Boca también fueron seis años, cobraba dinero para los gastos y nos daban botines o ropa de entrenamiento. En 2005, pasé por Racing. Allí nos entrenaba Mario Griguol (primo de Timoteo) y me dio la media beca para estudiar la carrera de DT en su escuela de Ramos Mejía. El equipo se desarmó y me mudé a San Lorenzo. Fueron dos torneos y abandoné por temas laborales. Retorné, por última vez, a Boca y me retiré porque no me daban los horarios para entrenar. Fue una lástima tener que dejar la pasión por trabajar. Las problemáticas que tuve se minimizaron para la gran mayoría de la división. Es hermoso ver jugadoras, con contrato, que pueden cumplir su pasión y sueños. Desde el lado de entrenadora, me toca contarle a mi equipo que pueden lograr vivir del fútbol. No tuve esa oportunidad pero siempre di lo mejor de mí y pude dejar una huella.
¿Qué opinás sobre la continuidad de Carlos Borrello en la Selección Argenina?
- Todo tiene un ciclo y uno, como entrenador, se tiene que dar cuenta cuando ya lo cumplió, así como uno nota cuando una jugadora desempeñó su proceso en el juego que quiere implementar.
La última y agradecerte, ¿Qué sueños tenés dentro del fútbol femenino y esta nueva función?
- Siempre tuve sueños dentro del fútbol. No podría estar sin aspirar conseguir logros y alegrías. El sueño inmediato es realizar un gran trabajo con Camioneros y conseguir el ascenso a la A. Después, podrían haber pero los guardo para más adelante.
Agradecimiento a Yanina Gaitán por la entrevista y predisposición. Muchos éxitos en esta etapa como entrenadora del club Camioneros.
Comentarios
Publicar un comentario