En tiempos de pretemporada y trabajos físicos, tuvimos la posibilidad de hablar con Jonathan Goya, mediocampista de Almirante Brown, quien señaló las claves del equipo para lograr el ansiado ascenso. Además se refirió a la incertidumbre en la pandemia y recordó a Gonzalo Peralta y Diego Armando Maradona.
¿Qué balance hacés de la temporada tanto personal como grupal?
- El balance es positivo. Hemos logrado el ascenso, que era lo que nos propusimos desde el primer día que empezó la temporada. Con el diario del lunes se ve todo con otros ojos. Pasaron muchas cosas en el camino pero lo importante es que pudimos meternos en el nacional.
¿Cómo vivieron la pandemia y la incertidumbre sobre la disputa del torneo?
- Fueron meses de incertidumbre. Cuando terminó el Clausura por la pandemia y la cuarentena, nos dijeron, a los pocos meses, que estábamos ascendidos. Desde lo mental te jugaba eso. Yo pensé que no se iba a disputar. Estaba esperando el informe y se decrete el ascenso. Después pasó lo que todos sabemos. Se volvió a jugar, con un mini-torneo, y fuimos los que hicimos bien las cosas o más regulares en esos cinco partidos.
En la pandemia te tocó salir y regresar a la institución, ¿Qué pasó entre julio y octubre?
- En junio se me terminó el contrato. Me senté a hablar con los dirigentes y no habíamos llegado a un acuerdo. Ellos me llamaron al otro día y me dijeron que no me iban a tener en consideración. Ahí me despedí del club y empecé a buscar por mi cuenta. No salió nada que me convenciera y en octubre me llamó el vicepresidente preguntándome si tenía ganas de regresar. Cuando tenés familia, y estando sin club a esa altura, no había mucho para pensar. Acepté lo que me ofreció porque la idea era poder finalizar el año en actividad.
¿Cuáles fueron las claves del equipo para obtener el ansiado ascenso?
- Creo que fuimos regulares toda la temporada. En el Apertura somos justos campeones. A lo largo de las fechas demostramos de menor a mayor. Nos costó los primeros partidos, pero cuando se encontró el equipo vimos otro Almirante Brown. Nos caracterizamos por ser fuertes en defensa y que no nos conviertan. Las situaciones que nos quedan arriba las aprovechamos y no fallamos. La clave somos todos. El equipo, el cuerpo técnico y la gente, que está detrás nuestro, que hizo todo esto posible. Tuvimos un año y pico muy buenos, con mucho trabajo y logramos coronarlo con el ascenso.
¿Cómo definirías a Jorge Benítez como entrenador?
- Al morrón tuve la oportunidad de tenerlo como entrenador en Deportivo Riestra. Viene demostrando que está a la altura de la categoría. Le tocó ascender con Riestra y volver a hacerlo ahora, con Almirante Brown. No era fácil pero tiene una forma de entrenar muy buena, tanto el como su cuerpo técnico. No tiene secretos sino todo a base de trabajo y esfuerzo. Así fuimos consiguiendo resultados y objetivos.
En tu carrera te tocó compartir momentos con Gonzalo Peralta y Diego Maradona ¿Qué recuerdos tenés de ambos?
- Con el polaco (Gonzalo Peralta) jugué muchos años. Tuve la oportunidad de conocerlo y empezar a viajar juntos. Era una excelente persona, generosa y referente para nosotros, tanto dentro como fuera de la cancha. Nos dejó un vacío enorme dentro porque era nuestro capitán. No lo esperábamos. Fue de un día para el otro que le detectaron cáncer y nos dolió a todos.
- Con Maradona tuve la oportunidad de conocerlo y verlo varias veces. Compartí asados, picados, jugar con él y también en contra. Fue una pena su partida pero uno trata de quedarse con lo vivido, las enseñanzas y seguir hacia adelante.
¿Tenés alguna anécdota que nos puedas contar con ellos?
- Con el polaco hay un video, cuando la estaba peleando contra el cáncer. Un día vino a vernos jugar, en la cancha de Riestra, se acercó al vestuario y dio la arenga final. Nos emocionó a todos. Era una persona que transmitía un montón. Estando en esa situación nos vino a hablar y estuvo apoyando muchas veces y entrenamientos. Estoy muy agradecido de poder conocerlo y ver la clase de persona que era. Me quedo con esos recuerdos lindos.
- Con Diego tengo muchas. En una concentración con Riestra vino a dar una charla técnica, la noche previa al partido. Nos contó una anécdota que jugando en Napoli contra Udinese marcó un gol con la mano. Zico, el capitán del equipo rival, le dijo que le explique al árbitro cómo convirtió, porque no era honesto. Maradona le dio la mano y contestó "mucho gusto Diego Armando deshonesto" (risas) Era un genio y tenía muchas historias.
La última y agradecerte, ¿Para qué pensás que está Almirante Brown en la Primera Nacional?
- Almirante Brown está para pelear. Es un equipo grande y tiene que luchar arriba. Tenemos que prepararnos, laburar, hacer una buena pretemporada y apuntar al inicio del campeonato, que todavía no sabemos cuando arrancará. Somos conscientes que no será fácil pero es una categoría muy linda. Hay grandes equipos, se puede jugar un poco más y tenés ese segundo para poder pensar. Al equipo lo veo con muchas ganas y ojalá podamos hacer las cosas bien en la Primera Nacional.
Agradecimiento a Jonathan Goya por su predisposición y entrevista. Desearte muchos éxitos para la temporada. Además un saludo para Roberto Coniglio y la gente de prensa de Almirante Brown.
De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: El1digital / Facebook / Almirante Brown
Comentarios
Publicar un comentario