Contando historias: River Feminista

En tiempos de deconstrucción y lucha contra las desigualdades, "River Feminista", una agrupación de socias e hinchas del club, trabaja constantemente para erradicar al machismo de la institución, visibilizar y colaborar con las diferentes problemáticas de la actualidad.

En las últimas horas, la Comisión Directiva de River Plate aprobó el cupo femenino en la dirigencia (establece un mínimo del 20% de mujeres y resta la ratificación de la Asamblea de Representantes de Socios) y el Protocolo de Actuación para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Discriminación y/o Violencias de Género en el Ámbito del Club. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero estos pasos ayudan a la deconstrucción en las entidades deportivas y el arduo camino hacia la igualdad.

En esta nueva edición de "Contando historias" tuvimos la posibilidad de hablar con "River Feminista", conocer su trabajo, la lucha contra las desigualdades y problemáticas sociales, los alcances del Protocolo contra la Violencia de Género y el cupo femenino. 
¿Cómo surgió la idea de River Feminista?

- River Feminista es una colectiva de socias e hinchas del club que nace, en principio, como un grupo de amigas/conocidas que comparten la pasión por River y la militancia feminista. También nos une la preocupación por la falta de perspectiva de género en el club y por la brecha existente entre los cambios sociales que están teniendo lugar con el paradigma social feminista. 

¿Cuáles son las expectativas que tienen como agrupación?

- Si bien existen situaciones relativas e individuales dentro de cada institución, el pedido de igualdad es social y cultural. De manera masiva y cotidiana, la violencia está instalada como forma de relación. Ciertos géneros, orientaciones, identificaciones, religiones o clases sociales tienen que dejar de ser considerados minoría y estar invisibilizados como si no fuesen parte del deporte, tanto en la práctica como en el consumo. En el ambiente del deporte se ve potenciado todo esto. 
También resulta interesante cuestionar las diferencias presentes con los deportes femeninos y masculinos. La difusión y recursos no son equitativos en cuestiones de género. Es importante empezar a reflexionar. Desde este espacio difundimos los deportes femeninos del club y tratamos de acompañar.
De todas formas, no podemos llevarlo adelante nosotras solas como organización. Los clubes deben aggiornarse e implementar políticas sobre estos aspectos y el estado bajar esta linea. Desde River Feminista vamos a alentar a la igualdad de condiciones y militar para que eso suceda.

¿Cómo es la comunicación con los directivos del club?

- A raíz de un acercamiento que tuvimos con la dirigencia, con la intención de presentar un protocolo que veníamos redactando, River nos abrió las puertas para sumarnos a este proyecto que tenían en mente. Nos reunimos con Stéfano Di Carlo y Florencia Esperón, quien es la especialista en género nombrada por la institución para realizar el proyecto. A partir de ahí, comenzamos a trabajar juntas. Nos puso muy contentas que el club nos tuviera en cuenta.
De igual manera ocurrió con el tema del cupo femenino. La Comisión de Mujeres llevó adelante el desarrollo del mismo, nos dio la posibilidad y apoyamos participando activamente de reuniones.

¿Tuvieron algún acercamiento de Marcelo Gallardo o futbolistas del plantel profesional?

- Gallardo y los jugadores no dejan de ser empleados de la institución que perciben un sueldo. El fútbol es una disciplina más de las tantas que tiene el club. No tenemos la necesidad de hablar, exclusivamente, de estos temas con ellos, sino con quienes toman decisiones. Si creemos que referentes como ellos, no dejan de tener peso en la sociedad y sería importante que tengan roles con compromiso social.


¿Qué expectativas les genera la aprobación del cupo femenino?

- Nos hace proyectar un futuro con cargos jerárquicos ocupados por todas/os y dejar de ver, como algo novedoso, a mujeres en estos lugares. Esta reglamentación del 20% es un piso y un avance, pero las instituciones, a nivel nacional, están basadas en el liderazgo del varón y la identidad de autoridad.
En el Comité Ejecutivo de AFA, y ante la falta de presidencias o vicepresidencias ocupadas por mujeres en los clubes afiliados, solo uno es ocupado por una mujer (Lucia Barbuto - Presidenta de Banfield)

¿Creen que podría darse una Presidenta en River o Boca en el futuro?

- Si se presenta una mujer como Presidenta, tiene perspectiva de género y no existe oportunismo político, bienvenida sea.

¿Cuáles son sus sensaciones sobre el Protocolo de Actuación para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Discriminación y/o Violencias de Género en el Ámbito del Club?

- Entendemos que el contexto de aislamiento actual agravó la situación y los casos de violencia hacia las mujeres y disidencias. Nos parecía fundamental aprobar el protocolo cuanto antes. Es una herramienta que otorga asesoramiento y contención a aquellas personas que atraviesan situaciones de discriminación o violencia de género.

¿Qué alcance tiene con respecto a la llegada de jugadores con situaciones de violencia o miembros del plantel?

- El protocolo es un instrumento preventivo y de intervención ante casos de violencia o discriminación dentro de la institución. No solamente aplica al fútbol sino a todas las disciplinas y actividades. Se extiende a socias/os y quienes requieran información o asesoramiento.
No tenemos, todavía, cláusulas específicas para los contratos de jugadores de fútbol masculino, como pasa en Velez o San Lorenzo. Es una herramienta de transformación a futuro. Es un comienzo y vamos a seguir trabajando con el claro objetivo, como movimiento, que tenemos.

En la siguiente placa, subida en la cuenta de @riverfeminista (instagram), podrá observarse cómo será la aplicación del protocolo en la institución.
¿Cómo observan el crecimiento del fútbol femenino en River y Argentina?

- Hace 40 años era impensado que le pudieran pagar a mujeres por jugar al fútbol. El profesionalismo fue un hecho que marcó un antes y después en la disciplina. La televisación, campañas publicitarias, la concurrencia en las canchas y pagando entradas para ver los equipos femeninos implicó un avance. Ojalá sigamos por este camino.
La realidad es que todavía falta. El sueldo de Primera (fútbol femenino) es equivalente a un hombre de Primera C, por decir uno de los aspectos que todavía no alcanzó la igualdad.
Las consecuencias de la pandemia también llegaron y afectaron más al fútbol femenino. Los primeros casos positivos fueron en planteles femeninos porque hay jugadoras que viven en barrios con mayor cantidad de focos de infección. En lo económico, somos conscientes de que no es la situación de todos los clubes pero se han roto decenas de contratos y se vive mucha incertidumbre. River es uno de los equipos que no sufrió tanto la falta de recursos.
Desde nuestro lugar (nos sumamos desde la web), nos solidarizamos con las jugadoras que perdieron su trabajo en esta situación tan complicada.

¿Cuál es su postura sobre el reclamo de Las Gigantes (Selección Argentina Femenina de Básquet)?

- Fue muy importante que las chicas hayan alzado la voz, reclamado y manifestado su inconformidad. Es fundamental que las jugadoras sean voceras de los problemas. Así ocurrió y la Federación escuchó. Esta semana cambió el entrenador y apuntan a clasificar para los Juegos Olímpicos de París 2024. Coincidimos cuando piden por "un básquet femenino digno, profesional y con igualdad de derechos".

¿Existe algún proyecto para que River compita en la disciplina de Básquet Femenino?

- No sabemos si existe un proyecto de equipo femenino en el club. Sería bueno, que se tuviera, para seguir diversificando las disciplinas.
En estos tiempos difíciles por la pandemia, River Feminista, junto con otras agrupaciones, continúan juntando dinero, libros para colorear, golosinas, juegos, lapiceras o marcadores para regalarles un día de la niñez a los chicos y chicas de Villa Azul, tan golpeado por el Coronavirus.

Por último, agradecer a la gente de River Feminista por la entrevista y su predisposición. Felicitarlos por el gran trabajo que realizan y pueden seguirlo por las redes sociales @RiverFeminista (Instagram y Twitter). 

De Mariano Peralta (@mh_peralta)

Comentarios