En tiempos de deconstrucción y lucha contra las desigualdades, "San Lorenzo Feminista", una agrupación de socias e hinchas del club, trabaja constantemente para erradicar al machismo de la institución y visibilizar las diferentes problemáticas que se viven hoy en día.
Todavía queda mucho por hacer y seguir recorriendo, pero que los clubes cuenten con protocolos contra la violencia de género, más visibilidad de los equipos femeninos y la existencia de agrupaciones o comisiones en los clubes, son pasos que ayudan a la deconstrucción en las entidades deportivas y el arduo camino hacia la igualdad.
En esta ocasión, tuvimos la posibilidad de hablar con "San Lorenzo Feminista", conocer el trabajo y la lucha que vienen realizando, su relación con la institución y los diferentes alcances del Protocolo de Prevención y Acción Institucional contra la Violencia de Género.
¿Cómo surgió el movimiento feminista en San Lorenzo?
- No podemos hablar en nombre del "movimiento feminista" porque nos excede y sería acaparar todos los feminismos y no es así. Nosotras podemos contar cómo surgió nuestro espacio. "San Lorenzo Feminista" surge a partir de la iniciativa de algunas hinchas y socias, que vimos la necesidad de encontrarnos y organizarnos. A partir del 8 de marzo de 2019 relanzamos las redes sociales y nos fuimos sumando.
¿Cuáles son sus expectativas y sueños de lograr?
- Desde nuestro lugar, buscamos visibilizar y trabajar diferentes problemáticas a partir de la perspectiva de género y, a su vez, repensarnos desde lo colectivo para transformar nuestra realidad. Los logros no están asociados a lo particular sino a lo colectivo. Para esto pensamos que es clave tejer redes y apoyarnos entre todas.
Estamos orgullosas de cada paso que dimos y el crecimiento como agrupación. Visualizar todo lo que podemos construir desde lo colectivo y sabernos juntas, nos da la fortaleza necesaria para pelear por todo lo que nos queda por conquistar en un ámbito con tanta resistencia machista como son las instituciones deportivas y, sobre todo, el fútbol.
¿Cómo es la relación con los dirigentes de San Lorenzo?
- Como decimos siempre, somos una agrupación independiente y externa al club. Eso hace que no haya relación directa con los dirigentes y, mucho menos, seamos partícipes de las decisiones que se toman. Estamos en contacto con las mujeres que integran la reciente Subcomisión de Género y, con algunas de ellas, realizamos algunas actividades en conjunto. Esperamos poder articular mucho más desde nuestro espacio, ya que como agrupación feminista creemos vital y necesario el diálogo para aportar y construir en materia de género.
¿Tuvieron acercamiento a dirigentes o comisiones de otros clubes y AFA?
- Con dirigentes de otros clubes y AFA no tenemos contacto directo, pero si nos sumamos, como agrupación, a las distintas iniciativas que proponen las Áreas y Departamentos de Género de las distintas entidades. Articular nos permite conocer las experiencias de todas las compañeras, en los lugares que ocupan, y seguir trabajando para construir los clubes inclusivos e igualitarios que queremos.
¿Qué opinión tienen sobre la poca representación de la mujer en las dirigencias deportivas?
- Esto viene un poco de la mano con la pregunta anterior. La representación de mujeres en puestos de poder y decisión es prácticamente nula. Por eso es tan importante valorar el trabajo que hacen las compañeras desde sus respectivos clubes. Durante mucho tiempo, nos hicieron creer que el fútbol y sus cargos jerárquicos eran para varones, por eso es importante reconocer que las mujeres empiecen a ocupar esos roles. Es un logro y un espacio ganado que va de la mano con la lucha feminista. A su vez, que mujeres con perspectiva de género integren puestos de poder implica abrir nuevas lógicas en las instituciones deportivas. Los clubes, de a poco, a partir de los reclamos y nuestras exigencias empiezan a abrir la cancha. Se puede notar con Lucia Barbuto en la presidencia de Banfield, con las Secretarias y Departamentos de Género
¿Existe algún proyecto para regular el cupo en San Lorenzo?
- El Cupo Femenino, como decimos siempre, no se cumple. La Comisión Directiva debe estar conformada por 20 miembros, varones y mujeres, en proporción a la composición por género de la masa societaria. La Junta Electoral comunicó que era 20% mujeres y 80% varones. La representación en CD debería ser de cuatro mujeres. Actualmente siguen siendo tres las ocupantes de esos lugares y es un atropello al Estatuto. Como socias e hinchas, mediante una carta, exigimos que se modifique la composición.
San Lorenzo es uno de los pioneros en contar con un protocolo para la violencia de género y una oficina ¿Cuáles son los alcances del mismo?
- El Protocolo de Prevención y Acción Institucional contra la Violencia de Género tiene como objetivo que la institución actúe con responsabilidad para erradicar situaciones de violencia de género. Su alcance está previsto para todas las personas que integren el mundo San Lorenzo (socios/as, trabajadores/as, dirigentes/as y deportistas) tanto en el espacio físico del club como en el marco de las actividades que se realicen.
¿Cómo funcionaría el protocolo pensando en la llegada de jugadores que hayan contado con situaciones de violencia o miembros del plantel cuyo pase represente un activo económico a vender?
Llegada de jugadores al club
- En cuanto a jugadores que no pertenecen a la institución, el protocolo no contempla situaciones previas sino, como dijimos anteriormente, las que se presentan en el club o en sus actividades. Como bien dice su nombre es de "Prevención y Acción" por lo tanto resulta ilógico que se tenga que contratar a un "violento". Nosotras celebramos los distintos avances que se dieron durante este tiempo pero contratar a un jugador con estos antecedentes implica retroceder años luz.
Miembro del plantel profesional o juvenil con poder de venta futura
- Si un jugador que pertenece al club protagoniza una situación de violencia, tanto para él como para cualquier otro deportista de la institución rige el protocolo. Respecto a esto el mismo advierte que "el enfoque es garantista y anti-punitivista", esto quiere decir que no será un símil "código penal" que establezca de antemano posibles sanciones a determinadas conductas, sino que posibilitará el ámbito que evalúe los casos en su contexto y pueda establecer modos de resolución de los mismos e incluso establecer sanciones a partir del análisis de las situaciones concretas.
¿Cómo ven el crecimiento del fútbol femenino en Argentina y San Lorenzo?
- El fútbol femenino se encuentra en pleno desarrollo. No estamos de acuerdo con que sea llamado "profesional" porque varias cuestiones dan cuenta de "semiprofesional". Reconocemos los avances dados en, al menos, la última década.
¿Qué piensan que falta para seguir creciendo?
- Como primer punto, creemos y confiamos que necesita de respaldo, compromiso y difusión para su crecimiento. Resulta imposible pensar un "Fútbol Femenino Profesional" si las autoridades no contemplan estas cuestiones a la hora de organizar los torneos, su agenda, etc.
Muchos clubes no cuentan con las mismas oportunidades, herramientas e infraestructura. También se trata de que las jugadoras tengan las mismas oportunidades.
En el caso particular de San Lorenzo, fue el primer club en firmar los contratos profesionales, pero no por eso es modelo a seguir como se dice. Las futbolistas disputan sus partidos en la cancha auxiliar donde los varones entrenan. Nosotros que estamos en la diaria conocemos distintas realidades que no se suelen conocer. Por ejemplo: Muchas futbolistas no cobran sus sueldos al día, cuando sabemos que el plantel masculino si lo hizo.
Todas estas situaciones ponen en evidencia, que si bien se lograron cosas, falta mucho por conseguir para ser profesional. Faltan herramientas, interés y oportunidades. Todo va de la mano, desde la obligación de formar jugadoras desde pequeñas y que tengan las mismas posibilidades, que los varones, hasta la organización seria y responsable de un torneo.
- De más está decir que apoyamos y adherimos al reclamo de "Las Gigantes". Ellas se suman a la larga lista de reclamos de mujeres deportistas en nuestro país y, lamentablemente, no nos sorprende. Desde siempre, la lucha es la misma. Nunca se trabaja en profundidad para el crecimiento de las disciplinas femeninas. Sucedió con el fútbol, el vóley y ahora el básquet. Siempre el camino tiene que ser el mismo para ser respetadas. Hacer una denuncia pública, a través de comunicado, y que se vuelva viral. De otra manera, ninguna autoridad se comunica y brinda respuesta. Es vergonzoso tener que seguir exigiendo respeto y que no sean ninguneadas.
En la actualidad, San Lorenzo es uno de los clubes más importantes en básquet y no cuenta con un equipo femenino ¿Existe algún proyecto o posibilidad?
- Hasta el momento, San Lorenzo no cuenta con plantel femenino de básquet. Desconocemos si está en carpeta o si existen intenciones. Ojalá en algún momento se impulse y sea con la responsabilidad, que merece la disciplina.
Agradecimiento a San Lorenzo Feminista por la entrevista y la buena predisposición. Felicitarlas por el gran trabajo que realizan. Pueden seguirlas en sus redes sociales @CASLAFeminista (Twitter), @CASLAFEMINISTA (Instagram) y también en Facebook.
De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: @CASLAFeminista (Twitter) / San Lorenzo Fútbol Femenino / CABB
Muy buen trabajo genio!
ResponderEliminarMuchas gracias por la buena onda!!! :)
EliminarMuy buen trabajo genio!
ResponderEliminar