Miriam Mayorga: "Mi sueño es que la Selección Argentina crezca"


A un año de la participación de Argentina en Francia 2019, Diario La Futbolista tuvo la posibilidad de hablar con Miriam Mayorga, Mediocampista albiceleste, quien recordó el debut en el Parc Des Princes. Además se refirió a la cuarentena, la medalla obtenida en Lima y su presente en UAI Urquiza.

El pasado 10 de junio de 2019, la Selección Argentina regresaba a disputar un Mundial tras 12 años de ausencia. La futbolista y doctora, Miriam Mayorga, fue titular frente a Japón y sumó minutos en los tres encuentros de la Fase de Grupos.


¿Cómo estás llevando la cuarentena y los entrenamientos?

- Estamos bien y entrenando con el club. Tenemos un plan de lunes a viernes pero tres días lo hacemos por Zoom. Siempre tenemos un extra para hacer si disponemos de espacio.

¿Cómo venís con respecto al título en medicina?

- Estoy tratando de que se confirme y llegue el turno para hacer la matrícula y poder ejercer. Es algo que estoy evaluando, de realizar o no, este año según la actividad del fútbol.


¿Qué recuerdo tenés del debut frente a Japón?

- El día anterior, el entrenador dio a las once que íbamos a entrar a la cancha. Tenía ansiedad y ganas de hacer las cosas bien. Fueron muchas sensaciones como el rival, estadio y debut, de la mayoría, en un Mundial. Fueron condimentos, que se sumaron, y había que manejar para estar más frías en el partido.

¿Alguna anécdota que recuerdes?

- Teníamos el parlante y muchas personas, de otros países, nos miraban. Creo que éramos las más escandalosas, por así decirlo, con la música, llegar bailando al estadio o tratar de pasarla bien.

¿Qué balance hacés de la participación de Argentina en el Mundial?

- El balance fue muy bueno. Lo mejor que nos puede pasar es darnos cuenta todo lo que falta por trabajar y crecer, tanto física como futbolísticamente. Es un desarrollo que las potencias lo vienen realizando hace tiempo y poseen formación desde chicas, algo que nosotras no tenemos. Es la mayor diferencia y no podemos ser ofensivas. Es imposible estar en una cancha y decir quiero atacar, porque el rival no te lo permitía. Con Japón, rescatamos un gran punto y fue un envión importante.

¿Cómo vivieron el partido con Escocia?

- Las sensaciones es lo que podría haber pasado si jugábamos cinco minutos más. Creo que estábamos para hacer un gol e iba a ser una locura si pasábamos de fase. Fue una gran remontada. Un partido que muchos vieron y se sienten identificados, no tanto por el fútbol si no por la garra. Conseguimos un empate enorme.

¿Qué sensaciones te dejó tu participación?

- Sentí mucha felicidad por haber estado en el Mundial. Uno lo comparte con la familia porque tenemos sueños y es una responsabilidad estar ahí. Cuando pasa el tiempo te sentís contento por haber sido parte.

Hace algún tiempo, contaste que el año pasado pensaste en dejar de jugar por la residencia ¿Cómo crees que seguirá tu carrera en el fútbol?

- A principios del 2019, mi idea era empezar con la residencia, porque es otra cosa que quiero hacer. Siempre tengo el bichito de la medicina y quiero estar en un hospital. Lo hablé con mi familia y me dijeron que tenía la posibilidad de estar en un Mundial y tenía que ganarme un puesto y lugar en la lista. Por ahora, apuesto un poco más al fútbol.

¿Qué sueños tenés dentro del fútbol?

- No es tanto a nivel personal sino como deporte, mi sueño es que la Selección Argentina crezca.

¿Cómo vivieron todo lo que sucedió después con la salida de algunas jugadoras y la medalla obtenida en Lima 2019?

- Más allá de la situación, seguimos siendo un grupo. Tenemos compañeras que son decisiones que quedan exentas de nuestro rol, como jugadoras. No teníamos tiempo para hacer otra cosa. Pensábamos en entrenar, los Juegos Panamericanos y el nuevo objetivo. Se dio muy bien. Trajimos la medalla de plata, perdiendo la final, pero contentas por lo obtenido.


¿Qué balance hacés sobre el torneo con la UAI Urquiza?

- En la primera parte tuvimos muchos altibajos y no fuimos regulares. Son situaciones que suceden en los grupos y clubes. Teníamos la esperanza de revertirlo, con los refuerzos, en la Fase Campeonato. Apostábamos al torneo pero no pudimos por decisiones, que no puede manejar nadie.

La última y agradecerte ¿Te parece lógica la decisión que tomaron?

- Me parece lógico que hayan concluido el torneo. Quería seguir jugando y competir, pero lo primero es la salud. La decisión se tomó en el momento justo.

Agradecimiento a Miriam Mayorga por la entrevista y la predisposición. Desearte muchos éxitos para lo que viene.  

De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: Ole / FIFA / Facebook



Comentarios

Publicar un comentario