Tras la reunión virtual del Consejo de la FIFA y la votación de sus miembros, se designó a Australia y Nueva Zelanda como los anfitriones de la próxima Copa del Mundo de Mayores. Ambos países también organizarán el Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 en 2022.
Cerca del mediodía, Gianni Infantino anunció, por redes sociales, los resultados y la elección de Australia y Nueva Zelanda como sede del próximo "FIFA Women's World Cup 2023". En la votación, los países de Oceanía obtuvieron 22 votos mientras que Colombia alcanzó los 13 sufragios.
Ubicada en la séptima posición del "The FIFA Women's World Ranking", Australia disputó siete ediciones (no estuvo presente en 1991) y llegó, en tres ocasiones, a los Cuartos de Final (2007, 2011 y 2015). En tierras francesas, The Matildas cayeron, por penales, frente a Noruega en los Octavos de Final.
Por su parte, Nueva Zelanda (puesto 23° del Ranking) participó en cinco ocasiones (1991, 2007, 2011, 2015 y 2019), aunque sin poder superar la fase de grupo ni ganar un partido (12 derrotas y 3 empates).
En su candidatura, ambos países seleccionaron 12 ciudades y 13 estadios. Recordemos que pese a evaluar todos los recintos e infraestructura, FIFA determinará la cantidad y cuáles serán las sedes que albergarán la competencia. Las localidades propuestas fueron Adelaida, Brisbane, Launceston, Melbourne, Newcastle, Perth y Sidney (Australia), Auckland, Christchurch, Dunedin, Hamilton y Wellington (Nueva Zelanda). Las distancias son lejanas y al contar con pocas vías ferroviarias, las conexiones entre ciudades deberán realizarse aéreas o por carretera.
La diferencia horaria varía entre algunas ciudades y Buenos Aires (Argentina). En Sidney (Australia) son 13 horas, mientras que en Auckland (Nueva Zelanda) son 15 horas más.
El nuevo Estadio de Sidney (se presentaron dos en la ciudad australiana) se encuentra en construcción y se prevé que finalice para mediados del 2022. Además, Adelaida y Auckland (El Eden Park fue propuesto para el primer encuentro) no cuentan con los requisitos mínimos para sus respectivas fases, y estiman que York Park (Launceston) y Estadio Rectangular (Perth) lograrán su capacidad, con una ampliación de gradas provisionales.
El ANZ Stadium de Sidney (se conoció como Estadio Australia y lleva su nombre por patrocinios) es el elegido para albergar la Final del certamen. Con su capacidad de 83.500 espectadores es el recinto con mayor capacidad de ambos países.
Para Australia y Nueva Zelanda, el nombramiento como sede conjunta será un paso más en el crecimiento y la difusión de la disciplina (estiman que para 2027, más de 700.000 mujeres practicarán el deporte en dichos lugares). Ambas federaciones impulsaron el "Equal Pay" y sus seleccionados, tanto femenino como masculino, tienen igualdad en sus salarios, viajes y condiciones de entrenamientos. Para imitar y desarrollar en el mundo.
Tres años y algunos días (se jugaría en julio o agosto) restan para el próximo Mundial. El recuerdo de Francia 2019 y la participación de la Selección Argentina todavía quedan grabadas en las retinas e ilusionan con poder disputarlo nuevamente, aunque queda mucho por trabajar, caminar y crecer.
De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: FIFA / ANZ Stadium Twitter / ASone 2023
Comentarios
Publicar un comentario