Más conocido como patulo, Cristian Gómez tenía 27 años y era oriundo de Rafaela (Santa Fe). En su carrera, defendió los colores de Peñarol, de su ciudad natal, 9 de julio, Sportivo Patria. Deportivo Armenio, donde disputó un duelo de Copa Argentina frente a Newells Old Boys, y Atlético Paraná.
El 24 de mayo, Cristian Gómez saltó al campo de juego, sin saber que sería la última vez. A los 32 minutos del primer tiempo, del partido entre Boca Unidos y Atlético Paraná, el defensor se descompensó. Los médicos intentaron reanimarlo y trasladarlo al hospital, donde llegó sin signos vitales y sus sueños apagados.
Para recordarlo, tuvimos la posibilidad de hablar con Guido Rancez, Ricardo Stechina y Milton Álvez, con quienes compartió vestuarios, concentraciones y el verde césped en Atlético Paraná.
¿Cómo vivieron ese momento del partido?
GR: "Fui el último en llegar al lugar, porque había ido a patear un tiro de esquina del otro lado. Cuando me acerqué le estaban haciendo reanimación. Se vivía un clima de nerviosismo e impotencia. Nos enteramos de la noticia cuando llegamos al hospital. El viaje de regreso a Paraná fue el peor de nuestras vidas"
RS: "Fue un momento duro, no solo para sus compañeros sino también para los que estuvieron presentes en el lugar y allegados. Dejó mucha tristeza, por la manera que se dio, e impotencia y bronca, por no poder hacer nada para que siga con nosotros y disfrutando la vida"
MA: "Yo quedé afuera de los suplentes ese día. Estaba mirando el partido detrás del arco. Al principio pensé que había sido un golpe. Cuando vi la desesperación y el ingreso de la ambulancia, decidimos entrar con otro chico. Nunca pensé que podía pasar lo que sucedió. En el fútbol se pueden dar malos resultados, descensos o perder finales porque es parte del deporte, pero no estás preparado para perder a un compañero en una cancha. La vuelta, de Corrientes a Entre Ríos, fue una pesadilla".
¿Cómo era Cristian como compañero?
GR: "Hacía unos meses, habíamos llegado juntos al club. Era un chico muy respetuoso. Tenía buena predisposición para todo, desde entrenar hasta comer un asado".
RS: "Como compañero fue excelente. Lo conocí, a principios de año, en el club y llevábamos casi cinco meses jugando juntos. Era una persona positiva, alegre y que alentaba o apoyaba siempre".
MA: "Hacía cuatro meses estaba en el club y te dabas cuenta que era buena gente. Era una persona sencilla y humilde. Se ganó su puesto con trabajo y rendimiento. Estaba disfrutando su momento de jugar en la B Nacional"
¿Qué anécdota o recuerdo tenés con él?
GR: "La semana anterior no habíamos jugado y un grupo de hincha nos invitaron a cinco o seis futbolistas. entre ellos Gómez, a comer pescado frito. La idea era arrancar una peña y juntarnos cada 15 días. La decisión fue unánime para comenzar. No nos habíamos puesto de acuerdo con el nombre. Luego de lo sucedido, decidimos llamarla "Peña Patulo", en conmemoración a uno de los socios fundadores. Hasta el día de hoy, tenemos un grupo de WhatsApp y cuando podemos nos juntamos a compartir un buen momento"
RS: "Cuando comenzó el torneo, ambos no jugábamos. El empezó a sumar minutos y yo no tenía continuidad. Cuando el entrenador me dio la posibilidad, Cristian se acercó y me dijo: Tomá esta oportunidad con responsabilidad y no la largues más. Te la ganaste y te sobran condiciones. Ese aliento me dio mucha confianza. Ese día le ganamos, a Unión de Mar del Plata como visitante, con un gol suyo. Fue un hermoso recuerdo".
¿Se podría haber evitado?
GR: "No creo que sea prudente hablar después de mucho tiempo. Hay cosas que escapan a mi conocimiento por no ser médico. Lo que si considero importante, que todos los deportistas se hagan estudios previos al inicio de cada temporada. Tienen que ser obligatorios por las entidades superiores. y no una decisión que depende de cada uno como pasa muchas veces"
RS: "Yo pienso que pudo haberse evitado. No había ambulancia y la que vino tardó mucho. Tampoco había desfibrilador, que contando con eso se hubiera podido evitar. Fue una irresponsabilidad, no solo del club local sino también de la parte médica, no contar con esa herramienta en la cancha"
Por último, y para darle un cierre a este informe emotivo, me gustaría recordar el último gol de Cristian Gómez, frente a Unión de Mar del Plata en el Estadio Jose María Minella. El video y relato es de la gente de "La fiesta del fútbol" (Transmisión radial de Entre Ríos).
Agradecimiento a Guido Rancez, Ricardo Stechina y Milton Álvez por participar en este recuerdo. Además envío un saludo a familiares, amigos, compañeros y allegados de Cristian Gómez.
De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: Conclusión / El diario de Escobar / Los Andes / Liga Rafaelina de Fútbol
Comentarios
Publicar un comentario