Otra historia más que nos otorga nuestro fútbol. Leonardo Incorvaia dio sus primeros pasos en Ferrocarril Oeste, club donde debutó y firmó contrato profesional. En la actualidad, y tras recorrer Italia, Malta, Gibraltar y el ascenso argentino, espera poder tener pronto sus primeros minutos en el Mushuc Runa, de la Primera División de Ecuador.
Oriundo de Rosario, Leonardo Incorvaia realizó las infantiles en Newell's Old Boys y llegó a Ferrocarril Oeste en edad de quinta división. En el equipo de Caballito tuvo su debut en primera, el 27 de marzo del 2014, cuando el verde derrotó, 3 a 0, a Sportivo Italiano (En Tristán Suárez), por Copa Argentina. En su carrera, el defensor de 27 años (25 de junio de 1992) defendió los colores de Sliema Wanderers (Malta), Mons Calpe (Gibraltar), Chions (Italia), Mushuc Runa (Ecuador), donde arribó hace pocos meses, y los equipos argentinos UAI Urquiza, Barracas Central y San Telmo.
¿Cómo se vive el día a día en Ecuador con esta pandemia?
- Por lo que hablo con familiares o amigos, la situación es similar a lo que está pasando en Argentina. La mayoría de los negocios están cerrados. En la calle casi no hay nadie. Si necesitás ir al supermercado dejan ingresar poca gente para evitar el contacto físico. Las cosas se están haciendo bien acá.
Desde lo personal. ¿Cómo estás llevando la cuarentena?
- Estoy entrenando en casa. Tengo una terraza y me armé un circuito, con el plan que me mandó el profe, y voy siguiendo los pasos. Se hace un poco largo el día al estar solo, mi novia se encuentra en Argentina, pero no queda otra que mirar Netflix, cuidarse y esperar que pronto podamos estar todos bien.
Te tocó llegar hace poco al Mushuc Runa, ¿Qué equipo te encontraste?
- Es un club hermoso. Tiene un complejo de entrenamiento extraordinario, debe ser uno de los mejores de Sudamérica. Me encontré con un equipo con grandes jugadores, de buenos pasos y trayectoria internacional. Tenemos un lindo plantel para tratar de pelear cosas importantes
¿Cuáles son tus expectativas para esta temporada?
- La idea es poder clasificar a alguna competencia internacional. Tuvimos un mal arranque pero nos pudimos acomodar en las últimas fechas, con un empate (vs Técnico) y un triunfo (vs Macará). Tuve la mala fortuna de desgarrarme dos semanas antes de empezar el campeonato. Me recuperé para las pasadas dos fechas y esperemos que sea lo mejor.
En tu carrera jugaste en Malta. ¿Cómo es la liga y vivir allí?
- Estuve hace tres años en Malta. Es una isla que está ubicada al sur de Italia. Es un país hermoso. Hay muchos extranjeros, de todos lados, y predomina el idioma británico. El lenguaje de ellos es difícil, una mezcla entre turco, francés e inglés. A cualquier orilla que vas tenés el Mar Mediterráneo y es muy lindo.
Con respecto al fútbol me sorprendió. Es muy rápido, dinámico e interesante. Tienen muchos equipos y tres categorías. Tanto los extranjeros como los malteses tienen muy buen nivel.
¿Qué balance hacés de tu paso?
- Me tocó estar en Sliema Wanderers de la Primera División. Tiene muy buena historia y es uno de los cuadros con más cantidad de títulos. Cuando fui yo, al igual que ahora, el equipo no estaba bien por la dirigencia y no tenía una buena posición en la tabla. Tuve la suerte de arribar, que nos vaya bien, y terminar en la quinta ubicación, a un paso de clasificar a los Pre-UEFA (El cuarto ingresaba). Además llegamos a la final de la Copa de Malta, pero nos quedamos en la puerta de conseguir el trofeo.
Tuviste la posibilidad de jugar en Gibraltar ¿Cómo fue tu paso por Mons Calpe?
- Fue un paso fugaz de cinco meses. En lo personal me fue bien, pude sumar minutos, y en el torneo terminamos cuartos y no pudimos ingresar a los preliminares continentales.
¿Cómo es el día a día en Gibraltar?
- Es una mini Londres. Un país muy lindo, pero también es caro para vivir. No tenía lugares de entrenamiento. Todos los equipos vivíamos en Linea de Concepción (España) e íbamos, solamente, a jugar a Gibraltar. Con respecto al fútbol era muy tranquilo y casi no había público.
¿Qué es lo que más se extraña de Argentina?
- Lo que más se extraña es la familia, amigos y afectos que están allá. Del fútbol, el público y la adrenalina que existe. Me tocó estar en Italia, Malta, Gibraltar y ahora en Ecuador, pero lo que vivís en Argentina es algo único. Sos el ídolo cuando ganás y el peor cuando perdés. Esa presión linda de tener que ganar, hace que uno no se relaje nunca. Es una locura extrema pero se extraña cuando estás afuera.
¿Te gustaría volver a Argentina?
- Ahora estoy muy bien en Ecuador pero no descarto, el día de mañana, volver a jugar en la Argentina.
¿Qué recuerdos tenés de tus comienzos en Ferrocarril Oeste?
- Tengo grandes recuerdos y es un club al cual amo. Hoy en día, soy hincha de Ferro, lo sigo a la distancia y conozco gente, a la cual quiero mucho. Llegué muy de chico y me tocó estar en la pensión. Muchas personas me educaron y me adoptaron como un hijo. Todavía siguen en comunicación conmigo y eso se agradece mucho. Fueron ocho años, entre inferiores y primera. Uno se encariña y extraña desde que me fui. Si me sale la oportunidad de volver ahora mismo lo haría.
Mi debut nunca lo voy a olvidar. Les doy las gracias a Claudio Marini y Luis Medero, que eran los entrenadores en ese momento, y también al tata Brown, quien me subió y pude firmar mi primer contrato.
Tuve compañeros increíbles como el huevo Acuña, Chimino, Veggetti, Lemos o Mazur, que todavía continúa. Además aprendí mucho en mi posición de Eduardo Tuzzio y satanás Páez.
Si algún futbolista me pide un consejo sobre mi paso, le digo que vaya a jugar. Lo recomiendo.
La última y agradecerte, ¿Qué sueños tenés en tu carrera?
- Poder salir campeón. Estuve siempre en la puerta de lograrlo, como en Malta, la final por el ascenso con la UAI Urquiza, o la semifinal en Gibraltar. Me gustaría ganar algo importante pero no es fácil. El fútbol es más de perder, que de ganar. Además, sería un sueño poder terminar mi carrera en Ferro.
Agradecimiento a Leonardo Incorvaia por la buena predisposición y por la entrevista.
De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: Facebook / Mushuc Runa / Ferrocarril Oeste
Comentarios
Publicar un comentario