Conociendo estadios: Estudiantes de La Plata


El pasado nueve de noviembre, Estudiantes de La Plata regresó a sus viejas tierras de 1 y 57. A continuación repasaremos historia, curiosidades y sorpresas que nos dejó la visita al moderno Estadio Jorge Luis Hirschi.

El 28 de agosto del 2005, Estudiantes vencía, en el clásico platense, a Gimnasia por 1 a 0, con gol de José Luis Calderón. Aquella tarde, el estadio fue suspendido debido a la caída y fracturas de Claudia Jones, una espectadora de 34 años, luego de que uno de los tablones de la tribuna cediera.

Días previos al comienzo de la remodelación, el plantel femenino de fútbol disputó el último partido oficial, hasta el regreso, y derrotó a Huracán.

14 años después. y tras algunos problemas económicos, inconvenientes políticos y ser local en el bosque, el Estadio Único y Quilmes, Estudiantes volvió a jugar en su casa. El 30 de noviembre, el equipo dirigido por Gabriel Milito igualó 1 a 1 con Atlético Tucumán. Ángel González fue el autor del primer gol.


El nuevo recinto tiene una capacidad de 30.018 personas y no posee ni alambrados ni acrílicos. Algo que en el hipotético caso de regresar el público visitante deberá analizarse.

Además de las comodidades necesarias para ver un espectáculo deportivo y la belleza de sus tribunas, "Tierra de Campeones", como iba a ser llamado, es el primer estadio en el mundo con Certificación Ambiental EDGE, debido a su sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Cuenta con luces led en toda su iluminación. paneles solares y aerogenerador para ahorro de energía, y un acuerdo con CEAMSE para reciclar la basura generada por los hinchas. Algunos items para tomar conciencia en otros equipos.


El sentido de pertenencia y la tradicional mística pincha dejan su marca en cada espacio y recoveco del UNO. Murales, frases en los vestuarios y la estatua del entrenador Carlos Salvador Bilardo, a metros del verde césped, son algunas muestras.


Los vestuarios son amplios y cada asiento no se encuentra personalizado. Esto se debe porque pretenden albergar partidos de reserva, inferiores, rugby y fútbol femenino.

Por último, desde el 11 de febrero, el club realiza visitas guiadas, recorriendo sala de conferencia de prensa, vestuarios, palcos y el campo de juego, entre otros lugares. Una hermosa experiencia para los apasionados por el deporte.

Agradecimiento al Club Estudiantes de La Plata por permitirme conocer y vivir esta experiencia. Además felicitaciones por el moderno y sustentable estadio.

De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: Mariano Peralta Periodista

Más fotos








Comentarios